martes, 16 de julio de 2013

¿Qué es el aceite de Argán?



El Aceite de Argán es un aceite vegetal producido en el sudoeste de Marruecos, en las zonas cercanas al desierto. Este aceite ha sido venerado y apreciado por muchas civilizaciones, desde el antiguo Egipto hasta hoy en día por los bereberes (habitantes autóctonos de las zonas arganeras de Marruecos). Es conocido como "el oro líquido de Marruecos".

La producción de este aceite es totalmente artesanal y se trata de una herencia cultural transmitida de madres a hijas. Este aceite es extraído de los frutos del árbol de argán, Argania Spinosa. Contienen una cáscara blanda de color verde/amarillo y, adentro, una segunda cáscara dura rugosa. Y finalmente, dentro de ésta, la semilla de argán de color marfil/blanco. Éstas se introducen en el orificio de un molinillo rústico de piedra y se forma una pasta de color marrón. Ésta se amasa con la ayuda de agua tibia y se extrae el aceite. Se trata de un trabajo muy arduo y laborioso ya que para extraer 1 litro de aceite de argán se necesitan más de 8 horas.

La composición básica de este aceite es de un 80% de ácidos grasos esenciales y una alta concentración de Vitamina E, lo que lo convierte en un excelente producto anti-edad, protector cutáneo, regenerador, revitalizador, reconsruyente, reparador y cicatrizante.

El aceite de argán es ideal para todo tipo de piel y edad. Está muy recomendado para personas con acné ya que es un aceite seco y ayuda a regular los niveles de grasa en la piel y atenúa las cicatrices y manchas.

Además, las mujeres de las tribus bereberes lo utilizan para el cuidado capilar y de uñas. Ayuda a fortalecer el cabello débil y quebradizo, y le da brillo y un aspecto mucho más saludable. Además, repara y evita las puntas abiertas. Y en las uñas, las fortalece y evita su rotura.

Durante siglos, el aceite de argán ha sido el secreto de belleza mejor guardado de las mujeres bereberes. Lo utilizaban para protegerse de las inclemencias del clima seco y árido del desierto de Marruecos. Además, para estas tribus tiene un sentido mágico y místico. Por ello también lo usan en ceremonias religiosas y en rituales de boda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario